El día  a día del aseo personal a medida que los hacemos mayores se convierte en toda una aventura muchas veces peligrosa, sea por la falta de movilidad o por discapacidad, lo que lo convierte en una lotería el salir ilesos del baño.asideros spirella copia2

Además, el riesgo de sufrir un fuerte golpe a causa de un inoportuno resbalón aumenta cuando hablamos de personas mayores o con movilidad reducida.

Con el objetivo de aumentar la seguridad y facilitar el uso y acceso diario del baño para este colectivo, a continuación os mostramos 5 claves imprescindibles para minimizar al máximo el riesgo de accidentes.

Acondiciona un cuarto de baño de forma completa para adaptarlo como un baño senior sin renunciar al diseño. Gana espacio y aprovecha para redecorarlo con clase:

  1. Elegir un suelo antideslizante

Para acondicionar un baño a baño senior se hace imprescindible escoger un suelo antideslizante en el interior del baño y si se desea también en las zonas contiguas.

  1. Cambiar la bañera por un plato de ducha

La segunda clave para acondicionar un baño senior de forma ideal es cambiar la tradicional bañera por un práctico, cómodo y seguro plato de ducha. Esta modificación se hace muy importante ya que facilita en gran medida el acceso y evita los traiciones tropezones al reducir la altura de entrada.

imagen horizontal 2

  1. El plato de ducha, extraplano

Este punto también es importante para conseguir un baño funcional y seguro. A la hora de seleccionar un plato de ducha, debemos escoger uno extraplano u optar directamente por empotrarlo al suelo. De esta forma evitaremos posibles traspiés y haremos totalmente diáfana la zona de acceso.

imagen horizontal ok

Con esta reforma conseguiremos ganar espacio, posibilitando que una segunda persona pueda acceder el baño en caso de necesitar ayuda y conseguiremos también un gran cambio a nivel estético.

En este mismo sentido, también deberemos instalar una mampara de ducha con puerta corredera o bien cuya apertura sea hacia el exterior, ya que en caso de caída el usuario no quedaría impedido en el interior.

Barra de seguridad para ducha o baño

Barra de seguridad para ducha o baño Spirella

  1. Fundamentales: asideros y barras de ducha

Los asideros y barras de ducha y baño son fundamentales para ofrecer ayuda y seguridad a la hora de acceder o salir de la ducha y también en el uso del inodoro.

Podemos escoger entre una gran variedad de diseños sin renunciar a la funcionalidad necesaria.

  1. Incorpora asientos

Incorporar asientos de baño hará que el usuario gane en comodidad y seguridad siguiendo dos recomendaciones básicas.

La primera, es que los asientos estén especialmente diseñados para mojarse y cuenten con una superfície antideslizante en la base y su respectivas patas. 

asientos taburetes

La segunda y no menos importante es que cuenten con el correspondiente certificado de seguridad.

Siguiendo esta serie de consejos para acondicionar un baño senior, esperamos haberos ofrecido una buena referencia para acabar con los problemas de acceso y seguridad, posibilitando que los vuestros puedan seguir disfrutando de su cuarto de baño con normalidad y, como no puede ser de otra forma, mucho estilo.

Mampara Badebaño