El cuarto de baño desempeña, cada vez más, un papel protagonista en nuestro hogar, un lugar especialmente indicado para relajarnos y recargar pilas antes de afrontar un nuevo día y en el que la luz es, sin duda, imprescindible. Por ello, iluminar tu baño de forma correcta debe ser uno de tus objetivos prioritarios si deseas disfrutar plenamente de él.

A continuación os explicamos los pasos a seguir para aportar las características de iluminación técnicas, estéticas y ambientales adecuadas y recomendadas por los más reputados fabricantes del sector para aportar luz y personalidad a vuestro baño en 8 sencillos pasos:

1. Apliques horizontales:

Este tipo de apliques se ubican en la parte superior del espejo y ocupan el mismo ancho del mismo para distribuir la luz de forma homogénea.

iluminacion-10-640x714

En espejos de grandes proporciones luce especialmente bien, especialmente en baños de estilo moderno.

2. Apliques verticales:

Generalmente se disponen a un lado y a otro del espejo. Los apliques pueden ser de luz vertical y alargados.

En esta categoría existen multitud de modelos entre los que hay muy originales y decorativos con una más que excelente iluminación.

Iluminacion-ducha-LED-lineal

A pesar de ello, en ocasiones, el tamaño y la disposición de algunos espejos hacen que los apliques situados a los lados del espejo sean poco prácticos y la mejor opción consista en instalarlos directamente sobre el espejo.

iluminacion-3

Las luces empotradas en el techo sobre el espejo no están recomendadas ya que proyectan sombras sobre el rostro.

3. Lámparas colgantes

En función del modelo de luz colgante escogida, puede que estemos centrando nuestra atención más en el aspecto decorativo que en el práctico, para evitarlo, debemos escoger un aplique que nos ofrezca una luz de calidad y suficiente para que ambos aspectos estén correctamente cubiertos.

iluminacion1

En lo que respecta únicamente a la estética, los apliques colgantes de varias lámparas a un lado del espejo, una a cada lado para crear simetría, en el centro del baño a través del uso de una araña de cristal o una lámpara de techo moderna son opciones que nos darán muchísimo juego en la iluminación del baño.

iluminacion-6

4. Armario de espejo con luz:

Los armarios con luz incorporada suelen disponer de sus apliques en la parte superior e inferior.  En función de la calidad de la luz aportada y de los apliques de apoyo distribuidos por el resto del baño, dependerá la correcta iluminación global para que nos aporte la cantidad de luz suficiente para, por ejemplo, maquillarnos o afeitarnos con facilidad.

iluminacion-baños-15

Es por ello que este tipo de solución se recomienda especialmente para los baños de cortesía o de locales y hostelería donde no es tan necesario verse reflejado con absoluta claridad.

5. Bombillas:

Es un clásico, pero la disposición de bombillas en el marco del espejo a modo de camerino, es desde el punto de vista decorativo y práctico, una solución excelente. Se alumbra directamente desde el espejo y es ideal para otorgar a nuestro baño una estética actual.

baño-de-aire-industrial-con-pared-láminas-madera

También puedes optar por distribuir las bombillas en diferentes alturas, con ello conseguirás un estilo moderno para tu baño.

6. Espejos con luz incorporada:

Existe una gran oferta de espejos de baño que incorporan luz para iluminar tu baño. Suelen disponer de apliques en una o dos franjas.

En función del tamaño del espejo, se situarán de forma horizontal o vertical.

iluminacion-baños-22jpg

En los espejos con luz incorporada, es recomendable tener en cuenta el ancho del mismo, sobre todo si la iluminación es proporcionada por fluorescentes, ya que si supera una determinada medida, será necesario incluir adicionalmente dos lámparas.

 

7. Foseados

Si lo que andas buscando es una iluminación sutil en la que la fuente de luz no tenga protagonismo la solución puede ser una instalación a través de un hueco en la pared. De ahí emanará la luz, también lo puedes hacer en las estanterías y otros huecos de las paredes con lo que, sin duda, es una de las mejores formas para conseguir un ambiente relajante.

iluminacion-baños-23

8. Luz en la ducha

La ducha también requiere de una perfecta iluminación aunque por motivos de seguridad, debes utilizar para ello materiales resistentes al vapor, el agua y la humedad de la ducha. Por este motivo, lo ideal es colocar iluminarias que trabajen con baja tensión e instalar la fuente de alimentación lo más alejada posible de la ducha.

Bagno

Mampara Badebaño

Con esta serie de consejos esperamos que vuestros cuartos de baño queden perfectamente iluminados, tanto en cantidad como en calidad de luz, convirtiéndolos en espacios acogedores y prácticos, ¿cómo lo veis?